Tolerancia para sistemas guía lineales montados
En la combinación de las guías GN 2422 y los carros de rodillos GN 2424, existen las siguientes dimensiones / tolerancias.
Cuando se instalan varios carros de rodillos en un riel puede aparecer una desviación x entre los carros de rodillos, que debe añadirse a la dimensión h2.
Precisión de guía
Los sistemas guías de rodillos disponen de la precisión de guía que se indica en el diagrama.
Altura de compensación permitida
El principio de los soportes móviles y fijos garantiza la compensación de las desalineaciones en la construcción de la base. No obstante, cuando se utilicen carriles tipo UV / UT y XV / XT, no se deben superar determinados límites. La siguiente tabla muestra el ángulo permitido máximo de la desviación de altura de los carriles de soportes fijos y móviles. Hay que tener en cuenta que la capacidad de carga debe reducirse en un 30% una vez alcanzado el valor especificado.
Para calcular h2 se debe de usar la siguiente ecuación: h2 = a x tan w, con los valores para w mostrados en la tabla inferior.
Ejemplo: h1 = 43, a = 650 mm, w max. = 0.171° h2 = 650 mm x tan 0,171° = 1,94 mm
Desviación lateral permitida
Es posible compensar los defectos angulares y la desviación de la superficie de montaje con ayuda de los riles de soportes fijos y móviles. La desviación permitida de los rodillos y los carros de rodillos de los carriles tipo UT / UV aparece indicada por los valores de x y z. La referencia es el medio nominal de la pista bm.
De este modo se puede compensar un error angular o de paralelismo en toda la longitud del carril, que corresponde a una desviación de la suma de los valores para x y z.
Anchos de soporte
Para garantizar un movimiento adecuado en el funcionamiento, hay que respetar las dimensiones exteriores durante el montaje de los sistemas guía de rodillos. Entre los elementos apropiados se incluyen soportes en el carril y en el carro de rodillos que no deberían ser inferiores a las anchuras a ó b. Además, las fuerzas que actúan desde el exterior pueden transferirse de forma fiable desde el sistema guía de rodillos sin exponer al tornillo de fijación a esfuerzos de corte.
Par de torsión
Cuando se posicionen los carriles con agujeros avellanados, tipo UT y XT, compruebe que la superficie está lisa y que los agujeros de montaje roscados son suficientemente profundos como para que la cabeza del tornillo esté nivelada con el carril.
Se debe respetar el par de apriete especificado para los tornillos de cabeza plana.
Velocidad transversal
Dependiendo de la aplicación y de la longitud de instalación, la velocidad transversal máxima de los sistemas guía de rodillos es de 7 m/sg.
Lubricación
Una vez colocado en el carril el carro de rodillos, es recomendable engrasar ligeramente las superficies de la pista del carril con un lubricante para tareas pesadas para sistemas de guías lineales, como por ejemplo Klüberplex BE 31-222, usando para ello un cepillo.
Compruebe periódicamente si la película de lubricante presenta suciedad o contaminación, por ejemplo con virutas metálicas.
En caso de contaminación visible o decoloración obvia del lubricante, utilice un paño limpio para limpiar los carriles y los rodillos y aplique lubricante nuevo.
La aplicación de lubricante nuevo es necesaria normalmente una vez al año o después de una distancia de funcionamiento de 100 km.
Temperaturas de funcionamiento
Los componentes de los sistemas de guía de rodillos resultan apropiados para su uso en la escala de temperatura de -30º C a 130º C.
Capacidades de carga
El espacio de montaje, el modo de acoplamiento deseado y la carga que se va a llevar, son los factores decisivos a la hora de seleccionar el mejor sistema guía de rodillos posible. Los valores indicados a continuación ayudarán a seleccionar el carro de rodillos más apropiado o los rodillos más adecuados.
Los datos sobre capacidad de carga son valores de referencia no vinculantes, sobre los que no se asume ninguna responsabilidad, y no constituyen una garantía de un uso determinado. El usuario debe determinar en cada caso si un producto es adecuado para la aplicación prevista. Los factores medioambientales y el paso del tiempo pueden influir sobre estos valores.
Los sistemas de guías de rodillos están compuestos por un carril GN 2422 y un carro de rodillos GN 2424. Todos los componentes se embalan por separado y se suministran desmontados. En la entrega, el juego entre el carro de rodillos y el carril no está predeterminado.
Durante el montaje, ajuste el carro del rodillo del siguiente modo:
1. Compruebe que las pistas y rodillos estén limpios.
2. Afloje ligeramente el tornillo de ajuste del rodillo central excéntricamente ajustable e inserte el carro del rodillo (sin las juntas de fricción suministradas) en el carril (consulte también los apartados 4 y 6).
3. Sitúe el carro de rodillos en un extremo de la guía. En el caso de los carros de soporte flotante tipo UT y UV, se debe de colocar un soporte fino y estable (por ejemplo, una llave de horquilla o un calibre fijo) bajo los extremos del cuerpo del carro de rodillos y el carril, con el fin de garantizar la alineación paralela de las pistas niveladas.
4. Inserte la llave de horquilla GN 2424.1 (suministrada) entre el rodillo excéntrico y el cuerpo del carro de rodillos (los agujeros de centrado situados a la izquierda y a la derecha marcan la posición del lado de funcionamiento de los rodillos concéntricos / los rodillos que soportan la carga).
5. Girando la llave de horquilla en el sentido de las agujas del reloj se tensa el rodillo para ajustarlo al carril, que colocará el carro sin holguras. Se debe evitar un excesivo pretensado que aumentaría la fricción y reduciría la vida útil.
6. Mientras se utiliza la llave de horquilla para sujetar el pivote de cojinetes en la posición correcta, se puede apretar moderadamente el tornillo de fijación. Posteriormente se comprobará si el par de apriete es el correcto.
7. Mueva el carro de rodillos por el carril y compruebe que el juego / tensionado previo moderado es constante a lo largo de toda la longitud del carril. El movimiento debe ser libre, con el carro de rodillos sin juego ni atascos en ningún punto del interior del carril.
8. Ahora, apriete el tornillo de fijación aplicando el par indicado en la tabla con la llave de horquilla manteniendo la posición angular de los rodillos en su lugar correspondiente.
9. Ahora monte las juntas de fricción y también el sello longitudinal para el carro de rodillos tipo N. Para hacer esto retire el carro de rodillos del carril.
10. Antes de volver a introducir el carro de rodillos compruebe que las pistas / rodillos están adecuadamente lubricados con un lubricante para tareas pesadas, para guías lineales.