Descarga

2.3 Cremalleras

Una cremallera puede considerarse como un engranaje con un radio infinito. Se usa para transformar el movimiento rotacional en movimiento traslacional y viceversa. El engranaje dentado que se acopla con la cremallera se llama piñón.

A diferencia de los engranajes rectos, el valor mecánico más importante de las cremalleras es la tensión máxima que puede aplicarse en un solo diente. Esto se debe al hecho de que, en este elemento de transmisión en concreto, no se aplica ningún par.

Los valores de tensión máxima indicados en las tablas de la ficha de datos son el resultado de pruebas de laboratorio donde la fuerza aplicada en el diente de la cremallera aumenta hasta que el diente se rompe. Los valores de tensión máxima indicados en la ficha de datos muestran la tensión máxima que puede aplicarse cuando solo hay un diente engranado.

Un aumento del número de dientes engranados no hará que se incremente linealmente la tensión máxima aplicable, ya que en todo momento solo habrá un diente funcionando en condiciones óptimas.