Descarga

5.6 Elección de la rueda adecuada

Cada uno de los parámetros y características de funcionamiento descritos en los párrafos anteriores se utiliza en uno de los tres pasos implicados en el proceso de elección de la rueda adecuada.

Paso 1
En el paso 1 se identifican el tipo de rueda apta para el suelo y el entorno de funcionamiento. El siguiente gráfico resume los factores que influyen a la hora de elegir un tipo de rueda; por 'tipo de rueda' se entiende:

  • los materiales con los que están fabricados la cubierta y el cuerpo central de la rueda;
  • el tipo de anclaje entre la cubierta y el cuerpo central de la rueda;
  • los elementos de rodamiento.

Paso 2
En el paso 2 se calculan la capacidad de carga, la carga estática y los valores de lisura necesarios para la aplicación específica y para la determinación del diámetro de ruedas. Una de las partes más importantes de este paso es el análisis de la carga que la rueda deberá soportar. El siguiente diagrama indica qué cálculos se deben realizar y qué valores es preciso considerar dependiendo de cuáles sean las condiciones de funcionamiento. Además de hacer referencia a estos aspectos en todos los casos (magnitud y naturaleza de la carga y velocidad), será necesario garantizar que todos los valores determinados no superan los valores nominales indicados en el catálogo del fabricante. Si la evaluación de estos diferentes aspectos genera datos distintos relación con una misma característica de la rueda, la decisión final deberá fundamentarse en la condición más conservadora.

Paso 3
La elección del conjunto rodante adecuado se realiza el tercer paso, que puede subdividirse en dos partes independientes:

  1. Elección de horquillas fijas o giratorias en función de los requisitos de maniobrabilidad y direccionalidad;
  2. Comprobación de la compatibilidad entre la capacidad de carga dinámica y la capacidad de carga dinámica nominal de la rueda y la horquilla.

En la siguiente tabla se proporcionan algunas indicaciones generales resumidas para la elección de las ruedas correctas en función de las características de la aplicación.