Descarga

5.3 Magnitud y naturaleza de la carga

La magnitud de la carga es el valor [N] que se obtiene de sumar el peso que va a transportarse al peso del equipo (tara). La naturaleza de la carga, ya sea líquida o sólida, tiene un efecto importante sobre el cálculo de la capacidad de carga de la rueda. La fórmula para determinar la capacidad de carga de cada rueda es:

donde: Q = capacidad de carga de cada rueda Pu = peso a transportar Pc = tara del equipo (peso del equipo) n = número de ruedas en contacto con el suelo

CARGA SÓLIDA

En el caso de una carga sólida, n=3 para un equipo con cuatro ruedas (donde se considera que tres de las cuatro se encuentran en contacto con el suelo en todo momento).

CARGA LÍQUIDA

En el caso de una carga líquida, n=2 para un equipo con cuatro ruedas (donde se considera que dos de las cuatro se encuentran en contacto con el suelo alternativamente). Es indispensable llevar a cabo un análisis exhaustivo cuando el equipo forme parte de una unidad de producción automatizada o de ciclo continuado. En este caso, deben tenerse en consideración todas las fuerzas que actúan sobre la rueda; por tanto, es recomendable incluir todas las tolerancias y factores de seguridad.