Descarga

5.1 Naturaleza y estado del suelo

La naturaleza y estado del suelo y la presencia de cualquier obstáculo son consideraciones a tener en cuenta a la hora de elegir la rueda adecuada. Además, son factores importantes que afectan al rendimiento del equipo móvil y a la eficiencia y vida útil de las ruedas y los conjuntos rodantes. Por tanto, es preciso prestar especial atención a aquellas situaciones en las que los suelos son irregulares o presentan obstáculos. En estos casos, el impacto de la rueda contra un obstáculo genera una resistencia de avance cuya magnitud depende de la elasticidad del material de la banda de rodadura. De hecho, la energía absorbida durante el impacto es superior en una rueda con una banda de rodadura elástica que en una rueda rígida, lo cual suprime parcialmente los efectos de frenado provocados por el obstáculo. En aplicaciones con suelos irregulares o que presentan obstáculos, y presuponiendo una capacidad de carga idéntica, debería optarse por una rueda con un diámetro mayor a fin de superar más fácilmente dichas irregularidades u obstáculos. Deberá presentarse mucha atención a la elección de la rueda en todos aquellos casos en los que los suelos vayan a presentar obstáculos, sustancias químicas y/u orgánicas y residuos de procesos de mecanizado. Entre los principales tipos de suelo se incluyen los azulejos, el asfalto, el composite, los suelos sin pavimentar, los suelos de rejilla metálica y los suelos con virutas, obstáculos, etc.
La siguiente tabla describe las principales combinaciones de suelo y cubierta de rueda.