Descarga

2.1 Soportes giratorios

El soporte giratorio rota en torno a su eje vertical cuando cambia la dirección de avance. El eje de la rueda no está alineado con eje del soporte, lo cual mejora la maniobrabilidad del equipo. Mientras que por 'maniobrabilidad' se entiende la capacidad del equipo para cambiar de dirección, 'direccionalidad' hace referencia a su capacidad para mantener la trayectoria a lo largo de una dirección concreta. Una desviación excesiva reduce la direccionalidad del equipo debido al deslizamiento de la rueda (el denominado, efecto de 'serpenteo'). Los soportes giratorios también pueden equiparse con frenos. Los soportes giratorios se componen de una placa de conexión, una horquilla, un cojinete de bolas, elementos giratorios, un pasador central y, de ser necesario, un sello guardapolvos.

  • Placa de conexión

La placa de conexión se utiliza para unir el soporte al equipo (cuatro orificios de conexión).

  • Horquilla de soporte para la rueda

La horquilla es la pieza con la característica forma de 'U' invertida que sujeta la rueda. En su parte inferior se perforan orificios para alojar el conjunto de eje de la rueda, y los elementos giratorios se insertan en la parte superior.

  • Cojinete de bolas

El cojinete de bolas contiene los elementos giratorios del conjunto rodante.
En circunstancias especiales, este también puede utilizarse exclusivamente como sello guardapolvos o protección.

  • Elementos giratorios

Los elementos giratorios permiten que la placa rote sobre la horquilla. Estos consisten en un anillo de bolas que establece contacto entre la placa y la horquilla (conjunto denominado 'giroscopio de bolas') y que se lubrica con grasa para protegerlo frente a la entrada de polvo, líquidos u otros agentes agresivos. La capacidad de carga del soporte varía significativamente dependiendo del tipo de elemento giratorio que se utilice.

  • Sello guardapolvos

El pasador central es la pieza que une la placa con el cojinete de bolas. Gracias al pasador central, la placa y el cojinete de bolas forman una única pieza que permite que la horquilla rote libremente sobre su propio eje. El pasador puede:

  • incorporarse a la placa mediante un proceso de formado y remacharse tras el montaje de las piezas;
  • incorporarse a la placa mediante un proceso de formado en caliente y apretarse mediante una tuerca autoblocante;
  • consistir en un tornillo y una tuerca.
  • Sello guardapolvos

El sello guardapolvos protege los elementos giratorios del soporte frente a la entrada de polvo y elementos sólidos y agentes agresivos de grano medio.