Para seleccionar una guía de movimiento lineal adecuada, es primordial tener en cuenta el espacio disponible, la carrera deseada y la carga aplicada. Los valores indicados a continuación se muestran a modo de referencia para seleccionar el tamaño nominal de riel más adecuado.
La información ofrecida sobre capacidad de carga son valores orientativos no vinculantes, por lo que no se asume ninguna responsabilidad y no constituyen una garantía de calidad determinada. El usuario debe determinar en cada caso si un producto es adecuado para la aplicación prevista. Los factores ambientales y el paso del tiempo pueden influir sobre los valores declarados.
No se proporcionan datos sobre los pares de carga permitidos para las guías telescópicas de movimiento lineal, ya que normalmente se utilizan para aplicaciones por parejas. Las cargas de estas dimensiones se producen en menor grado porque puede asumirse que la construcción circundante es suficientemente rígida y firme. Está permitida la transferencia de pares de carga con ciertos límites.
Carga estática y deflexión
Los valores de carga indicados en las tablas se refieren a una fuerza máxima permitida ejercida en mitad del carril del perfil completamente extendido en el tercer segmento. Si se tienen en cuenta los valores y la guía telescópica de movimiento lineal está completamente extendida, se produce una deflexión menor (combadura) en el extremo de la guía o el carril. Normalmente, esto no tiene ningún efecto perjudicial en el correcto funcionamiento de la aplicación. Si se requiere, pueden facilitarse valores de referencia bajo pedido.
Tornillos de fijación, asignación de los agujeros de fijación
Los elementos estándar de fijación son los tornillos de cabeza avellanada DIN 7991-10.9, que deben montarse con el par de apriete recomendado. Dependiendo del tipo, es posible que no todos los agujeros sean utilizados. Por lo general, dichos agujeros pueden dejarse sin usar. En casos excepcionales, especialmente en recorridos bilaterales, los agujeros de fijación pueden alcanzarse aflojando los tornillos de soporte y retirando la guía. A continuación, los tornillos de soporte se vuelven a colocar.
Velocidad transversal, deslizamiento de la caja
La velocidad transversal de las guías de movimiento lineal puede alcanzar los 0,8 m/s, aunque la aplicación y la longitud de la instalación influyen sobre dicho valor. En el caso de cambios rápidos de dirección y fuerzas de aceleración elevadas, en algunos casos puede producirse deslizamiento de la caja, especialmente en cajas de bolas largas. En esos casos, la caja no se mueve en sincronía con la mitad de la velocidad de la guía, sino que pierde gradualmente su posición correcta debido al deslizamiento. Cuando resulte posible, deberá añadirse un recorrido ciego al final de la distancia transversal para facilitar el reposicionamiento.
Los sistemas guía de rodillos permiten el movimiento seguro y lineal de los módulos. Sus principales atributos son un funcionamiento que requiere poco mantenimiento, una larga vida útil y una operación silenciosa. Estos atributos hacen que los sistemas guía de rodillos sean unos componentes indispensables para dispositivos y plantas eficientes y seguros que requieran un consumo bajo de energía.
La gama del producto incluye todos los componentes necesarios para crear sistemas guía de rodillos que sean compactos y fáciles de montar e instalar. Todos los sistemas guía de rodillos constan de un riel exterior con rodillos o carros de rodillos que se desplazan por dentro del riel.
Los rieles son la estructura básica de los sistemas guía de rodillos. Están disponibles con cojinetes fijos o móviles. En la versión de cojinetes fijos los rodillos son guiados por dentro del riel en dos niveles, mientras que en la versión de cojinetes flotantes la operación tiene lugar sólo en un nivel. Mediante la combinación de ambas versiones, se puede compensar cualquier error de desalineación o paralelismo en la estructura asociada. De ese modo, las complejas tareas preliminares realizadas por maquinaria de precisión de las piezas circundantes pueden reducirse al mínimo. Ambas versiones pueden acoplarse de dos formas diferentes: hay disponibles agujeros avellanados cilíndricos o agujeros cónicos de 90° para montaje autocentrado.
Los carros de rodillos están disponibles en 3 tipos diferentes de estructura, que se diferencian por su montaje radial o axial, su material y su grado de sellado. Todos los carros de rodillos disponen de 3 rodillos. El del medio siempre se suministra con un pivote de cojinetes ajustable excéntricamente para determinar la tensión inicial o la holgura/juego dentro del riel. Dependiendo de la versión del riel, hay una junta de fricción montada en cada extremo del carro de rodillos.
La estructura de los rodillos es similar a la de los rodamientos de bola de surco profundo, con un pivote de cojinetes no extraíble que sirve como elemento de fijación.
Para aplicaciones especiales, los rodillos y las juntas de fricción también pueden suministrarse por separado de los carros de rodillos de acuerdo a otros estándares.
Todas las variantes de diseño están disponibles en las dimensiones nominales del carril h1 = 18, 28, 35 y 43 mm. También pueden suministrarse en longitudes de hasta 3600 mm en una sola pieza, o como carriles combinados para requisitos individuales y personalizados.
Para asegurar la máxima flexibilidad, los sistemas de carriles de guías lineales están hechos de los componentes indicados más abajo. Dependiendo de la necesidad, los componentes adecuados se pueden suministrar en la cantidad requerida. Debido a que los carriles de guías lineales y los carros de rodillos deben de ser montados por separado en muchas aplicaciones, estos artículos se suministran desmontados y embalados por separado.
Se pueden suministrar bajo pedido sistemas de carriles de guías lineales totalmente premontados, incluyendo los carriles GN 2422 y los carros de rodillos GN 2424.