Descarga

Sellos

En el caso de los componentes estándar incluidos en el diseño higiénico, las juntas desempeñan la función primordial de proteger los espacios muertos, boquetes y grietas para que no penetren líquidos de limpieza o residuos del producto.

Para ello es necesario que las juntas y rascadores vayan con una pre-tensión o presión definidas para garantizar un cierre permanente y fiable en el aparato instalado. En el diseño higiénico de productos, los espacios de instalación y las secciones cruzadas con juntas se calculan y se diseñan con programas de simulación de forma tal que se alcance la compresión necesaria de la superficie en la instalación y para que el material sellante no quede sujeto a una presión excesiva.

Existe una diferencia fundamental entre los juntas móviles y los estáticas:

Durante el montaje, las juntas de estanqueidad estáticas del ejemplo de diseño que se muestra a continuación se aprietan contra la superficie de montaje en la parte superior (anillo de sellado) y contra la superficie de contacto en la parte inferior (sello inferior).

Las juntas de estanqueidad móviles del casquillo ajustable (rascadora) y la rótula (junta de estanqueidad de la rótula) del pie han sido diseñados para poder ajustar su altura y su ángulo. Gracias a estos, el espacio de montaje junto con la sección transversal de la junta de estanqueidad garantizan también que el sellado quede pretensado y sin holguras.

Dependiendo de la versión y del tipo de uso, puede que haya que sustituir las juntas si sufrieran algún daño o como mantenimiento preventivo. Por este motivo, ELESA+GANTER suministra las juntas de estanqueidad importantes como piezas de repuesto o las ofrece en la ref. GN 7600 (consulte www.elesa-ganter.com) como piezas estándar.