GN 2424
Carro de rodillos
para carriles de carros de rodillos de guías lineales GN 2422
para carriles de carros de rodillos de guías lineales GN 2422
Tipos
- Tipo N: Carro de rodillos normal, disposición central
- Tipo R: Carro de rodillos radial, disposición lateral
- Tipo S: Carro de rodillos estrecho, disposición central
Modelo
- Modelo U: con junta de fricción para riel de cojinetes móviles (riel en U)
- Modelo X: con junta de fricción para riel de cojinetes fijos (riel en X)
Cuerpo base
- Aluminio (Tipo N)
- Acero, zincado, azul pasivado (Tipo R / Tipo S)
Rodillos
- Cojinetes antifricción de acero endurecido
- Montaje de bolas, sellado (2RS)
- Lubricación constante
Rascadores
- Plástico, PUR, gris
- Inserto de acero zincado
Los carros de rodillos GN 2424 se combinan con los carriles de guías lineales de rodillos GN 2422 para montar sistemas de carriles de guías lineales. Se emplean en ingeniería mecánica o para el guiado del movimiento lineal en equipamientos.
Dependiendo del tipo, los carros de rodillos pueden acoplarse a los ejes del rodillo en sentido axial o radial. También dependiendo del tipo de rieles, incluyen juntas de fricción, y el tipo N incluye labios de junta adicionales en sentido longitudinal.
- Carros de rodillos con más de 3 rodillos
- Otras disposiciones de los rodillos
La tensión inicial o la hogura del carro de rodillos en el carril pueden determinarse durante el montaje. Ambos rodillos exteriores llevan el carro de rodillos, con el rodillo intermedio (para el ajuste de la excentricidad) soportando el carro del lado del carril contrario. En cada carro de rodillos se incluyen instrucciones de montaje detalladas y la llave necesaria.
Si es necesario, se puede pedir por separado la llave fija GN 2424.1 disponible en dos tamaños:
A/F1 / A/F2 = 8 para tamaño de montaje con h1 = 18, Nº de artícul GN 2424.1-8-8
A/F1 = 13 y A/F2 = 15 para tamaño de montaje con h1 = 28 / 35 / 43, Nº de artículo GN 2424.1-13-15

Los sistemas guía de rodillos permiten el movimiento seguro y lineal de los módulos. Sus principales atributos son un funcionamiento que requiere poco mantenimiento, una larga vida útil y una operación silenciosa. Estos atributos hacen que los sistemas guía de rodillos sean unos componentes indispensables para dispositivos y plantas eficientes y seguros que requieran un consumo bajo de energía.
La gama del producto incluye todos los componentes necesarios para crear sistemas guía de rodillos que sean compactos y fáciles de montar e instalar. Todos los sistemas guía de rodillos constan de un riel exterior con rodillos o carros de rodillos que se desplazan por dentro del riel.
Los rieles son la estructura básica de los sistemas guía de rodillos. Están disponibles con cojinetes fijos o móviles. En la versión de cojinetes fijos los rodillos son guiados por dentro del riel en dos niveles, mientras que en la versión de cojinetes flotantes la operación tiene lugar sólo en un nivel. Mediante la combinación de ambas versiones, se puede compensar cualquier error de desalineación o paralelismo en la estructura asociada. De ese modo, las complejas tareas preliminares realizadas por maquinaria de precisión de las piezas circundantes pueden reducirse al mínimo. Ambas versiones pueden acoplarse de dos formas diferentes: hay disponibles agujeros avellanados cilíndricos o agujeros cónicos de 90° para montaje autocentrado.
Los carros de rodillos están disponibles en 3 tipos diferentes de estructura, que se diferencian por su montaje radial o axial, su material y su grado de sellado. Todos los carros de rodillos disponen de 3 rodillos. El del medio siempre se suministra con un pivote de cojinetes ajustable excéntricamente para determinar la tensión inicial o la holgura/juego dentro del riel. Dependiendo de la versión del riel, hay una junta de fricción montada en cada extremo del carro de rodillos.
La estructura de los rodillos es similar a la de los rodamientos de bola de surco profundo, con un pivote de cojinetes no extraíble que sirve como elemento de fijación.
Para aplicaciones especiales, los rodillos y las juntas de fricción también pueden suministrarse por separado de los carros de rodillos de acuerdo a otros estándares.
Todas las variantes de diseño están disponibles en las dimensiones nominales del carril h1 = 18, 28, 35 y 43 mm. También pueden suministrarse en longitudes de hasta 3600 mm en una sola pieza, o como carriles combinados para requisitos individuales y personalizados.

Para asegurar la máxima flexibilidad, los sistemas de carriles de guías lineales están hechos de los componentes indicados más abajo. Dependiendo de la necesidad, los componentes adecuados se pueden suministrar en la cantidad requerida. Debido a que los carriles de guías lineales y los carros de rodillos deben de ser montados por separado en muchas aplicaciones, estos artículos se suministran desmontados y embalados por separado.
Bajo pedido, hay disponibles sistemas guía de rodillos ya montados, incluidos rieles GN 2422 y carros de rodillos GN 2424.-


Tolerancia para sistemas guía lineales montados
En la combinación de las guías GN 2422 , existen las siguientes dimensiones / tolerancias.
Cuando se instalan varios carros de rodillos en un riel puede aparecer una desviación x entre los carros de rodillos, que debe añadirse a la dimensión h2.

h1 | b | h2 | x |
18 +0.25/-0.10 | +0.15/-0.16 | +0.25/-0.25 | ± 0.20 |
28 +0.25/-0.10 | +0.25/-0.10 | +0.15/-0.35 | ± 0.20 |
35 +0.35/-0.10 | +0.25/-0.10 | +0.10/-0.30 | ± 0.20 |
43 +0.36/-0.10 | +0.25/-0.10 | +0.20/-0.35 | ± 0.20 |
Precisión de guía
Los sistemas guías de rodillos disponen de la precisión de guía que se indica en el diagrama.


Altura de compensación permitida
El principio de los soportes móviles y fijos garantiza la compensación de las desalineaciones en la construcción de la base. No obstante, cuando se utilicen carriles tipo UV / UT y XV / XT, no se deben superar determinados límites. La siguiente tabla muestra el ángulo permitido máximo de la desviación de altura de los carriles de soportes fijos y móviles. Hay que tener en cuenta que la capacidad de carga debe reducirse en un 30% una vez alcanzado el valor especificado.
Para calcular h2 se debe de usar la siguiente ecuación: h2 = a x tan w, con los valores para w mostrados en la tabla inferior.
Ejemplo: h1 = 43, a = 650 mm, w max. = 0.171°
h2 = 650 mm x tan 0.171° = 1.94 mm

h1 | w max. |
18 | 0.057° |
28 | 0.143° |
35 | 0.151° |
43 | 0.171° |
Desviación lateral permitida
Es posible compensar los defectos angulares y la desviación de la superficie de montaje con ayuda de los riles de soportesfijos y móviles. La desviación permitida de los rodillos y los carros de rodillos de los carriles tipo UT / UV aparece indicada por los valores de x y z. La referencia es el medio nominal de la pista bm.
De este modo se puede compensar un error angular o de paralelismo en toda la longitud del carril, que corresponde a una desviación de la suma de los valores para x y z.

h1 | b m | x | z |
18 | 6.3 | 1.1 | 0.3 |
28 | 8.6 | 1.3 | 0.7 |
35 | 10.5 | 2.7 | 1.3 |
43 | 14.5 | 2.5 | 1.5 |
Anchos de soporte
Para garantizar un movimiento adecuado en el funcionamiento, hay que respetar las dimensiones exteriores durante el montaje de los sistemas guía de rodillos. Entre los elementos apropiados se incluyen soportes en el carril y en el carro de rodillos que no deberían ser inferiores a las anchuras a ó b. Además, las fuerzas que actúan desde el exterior pueden transferirse de forma fiable desde el sistema guía de rodillos sin exponer al tornillo de fijación a esfuerzos de corte.

h1 | a | b |
18 | 5 | 4 |
28 | 8 | 4 |
35 | 11 | 5 |
43 | 14 | 5 |
Par de torsión
Cuando se posicionen los carriles con agujeros avellanados, tipo UT y XT, compruebe que la superficie está lisa y que los agujeros de montaje roscados son suficientemente profundos como para que la cabeza del tornillo esté nivelada con el carril.
Se debe respetar el par de apriete especificado para los tornillos de cabeza plana.

h1 | Tornillo | Empuje A/F | Par de torsión |
18 | M 4 x 8 | T20 | 3 Nm |
28 | M 5 x 10 | T25 | 9 Nm |
35 | M 6 x 12 | T30 | 14 Nm |
43 | M 8 x 16 | T40 | 24 Nm |
Velocidad transversal
Dependiendo de la aplicación y de la longitud de instalación, la velocidad transversal máxima de los sistemas guía de rodillos es de 7 m/sg.
Lubricación
Una vez colocado en el carril el carro de rodillos, es recomendable engrasar ligeramente las superficies de la pista del carril con un lubricante para tareas pesadas para sistemas de guías lineales, como por ejemplo Klüberplex BE 31-222, usando para ello un cepillo.
Compruebe periódicamente si la película de lubricante presenta suciedad o contaminación, por ejemplo con virutas metálicas.
En caso de contaminación visible o decoloración obvia del lubricante, utilice un paño limpio para limpiar los carriles y los rodillos y aplique lubricante nuevo.
La aplicación de lubricante nuevo es necesaria normalmente una vez al año o después de una distancia de funcionamiento de 100 km.
Temperaturas de funcionamiento
Los componentes de los sistemas de guía de rodillos resultan apropiados para su uso en la escala de temperatura de -30º C a 130º C.
Capacidades de carga
El espacio de montaje, el modo de acoplamiento deseado y la carga que se va a llevar, son los factores decisivos a la hora de seleccionar el mejor sistema guía de rodillos posible. Los valores indicados a continuación ayudarán a seleccionar el carro de rodillos más apropiado o los rodillos más adecuados.
Los datos sobre capacidad de carga son valores de referencia no vinculantes, sobre los que no se asume ninguna responsabilidad, y no constituyen una garantía de un uso determinado. El usuario debe determinar en cada caso si un producto es adecuado para la aplicación prevista. Los factores medioambientales y el paso del tiempo pueden influir sobre estos valores

Descripción | Cargas en la dirección de carga principal | - | Par de carga admitido | - | - |
- | Co rad en N | Co ax en N | Mx en Nm | My en Nm | Mz en Nm |
GN 2424-18-... | 825 | 260 | 1.6 | 8.3 | 4.8 |
GN 2424-28-... | 2210 | 650 | 6.4 | 28 | 16.4 |
GN 2424-35-... | 3550 | 1070 | 13.2 | 63 | 34.1 |
GN 2424-43-... | 5520 | 1580 | 23.7 | 104.7 | 60.1 |
Lineární vodicí systémy se skládají z vodící kolejnice GN 2422 y un carro de rodillos GN 2424. Todos los componentes se embalan por separado y se suministran desmontados. En la entrega, el juego entre el carro de rodillos y el carril no está predeterminado.-
Durante el montaje, ajuste el carro del rodillo del siguiente modo:
1. Compruebe que las pistas y los rodillos estén limpios.
2. Afloje ligeramente el tornillo de ajuste del rodillos central excéntrica-mente ajustable e inserte el carro del rodillo (sin las juntas de fricción suministradas) en el carril (consulte también los Apartados 4 y 6).
3. Sitúe el carril de rodillos en un extremo del carril. En el caso de los carriles de soporte flotante tipo UT y UV, se debe colocar un soporte fino y estable (por ejemplo, una llave de horquilla o un calibre fijo) bajo los extremos del cuerpo del carro de rodillos y el carril para el fin de garantizar la alineación paralela en lasp istas nivelados.

4. Introducir la llave fija GN 2424.1 (incluído) entre el rodillo excéntrico y el carro de rodillos. (Los agujeros de centraje a derecha e izquierda indican la posición del lado de desplazamiento de los rodillos concéntricos / cojinetes de apoyo de los rodillos.)-


5. Girando la llave de horquilla en el sentido de las agujas del reloj se tensa el rodillo para ajustarlo al carril, que colocará el carro sin holguras. Se debe evitar un excesivo pretensado que aumentaría la fricción y reduciría la vida útil.
6. Mientras se utiliza la llave de horquilla para sujetar el pivote de cojinetes en la posición correcta, se puede apretar moderadamente el tornillo de fijación. Posteriormente se comprobará si el par de apriete es el correcto.

7. Mueva el carro de rodillos por el carril y compruebe que el juego / tensionado previo moderado es constante a lo largo de toda la longitud del carril. El movimiento debe ser libre, con el carro de rodillos sin juego ni atascos en ningún punto del interior del carril.
8. Ahora, apriete el tornillo de fijación aplicando el par indicado en la tabla con la llave de horquilla manteniendo la posición angular de los rodillos en su lugar correspondiente.
h1 | Par de torsión |
18 | 3 Nm |
28 | 7 Nm |
35 | 7 Nm |
43 | 12 Nm |
9. Ahora monte las juntas de fricción y también el sello longitudinal para el carro de rodillos tipo N. Para hacer esto retire el carro de rodillos del carril.
10. Antes de volver a introducir el carro de rodillos compruebe que las pistas / rodillos están adecuadamente lubricados con un lubricante para tareas pesadas, para guías lineales.

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