Top

Nueva generación de bisagras para garantizar la precisión de los movimientos

oct 15, 2024

Las nuevas bisagras de precisión de Elesa+Ganter, disponibles en muchas versiones diferentes, son resistentes al desgaste, al tiempo que ofrecen la máxima precisión y presentan un juego cero.

Algunas aplicaciones, como la construcción de plantillas, los sistemas de automatización o los sistemas de pruebas, requieren elementos móviles que deben sujetarse con cojinetes extremadamente precisos. En la práctica, eso significa que se necesita una combinación de la máxima repetitibilidad, juego cero, larga vida útil y capacidad de ajuste. Esas son exactamente las propiedades de las nuevas bisagras de precisión GN 7580, cuya denominación más acertada quizás sería la de articulaciones.  Naturalmente, el catálogo de Elesa+Ganter ya contiene muchas versiones diferentes de bisagras, pero estos nuevos productos suelen ser adecuados para una gama singular de aplicaciones. Ante la creciente demanda de cojinetes pivotantes extremadamente precisos, Elesa+Ganter ha decidido diseñar soluciones óptimas para satisfacer dicha necesidad.

La familia GN 7580 consta de tres variantes en cuanto a tamaño, cada una con cuatro tipos de hojas interiores y exteriores. Las hojas se diferencian a su vez según el tipo de montaje, que puede ser tangencial o radial y hacer uso de rebajes cilíndricos o casquillos roscados de acero inoxidable. Además, Elesa+Ganter ha querido garantizar un montaje sencillo y precisión de posicionado: Los orificios de ajuste garantizan un posicionamiento exacto de las bisagras durante la instalación.

Los cuatro tipos de hojas están diseñados para ser compatibles entre sí y pueden usarse conjuntamente según se requiera y en cualquier combinación. Como suele ser habitual en Elesa+Ganter, pueden incluso pedirse por separado especificando los números de artículo correspondientes. Esto garantiza que las bisagras de precisión abarquen una gran variedad de aplicaciones. Por lo general, Elesa+Ganter suministra las bisagras de precisión ya montadas según la configuración específica del cliente.

Para garantizar una precisión de larga duración, las bisagras se pueden reajustar en cualquier momento. Los tornillos de ajuste axial permiten regular la bisagra para lograr un movimiento suave o rígido. Los materiales han sido seleccionados de acuerdo con el nivel de precisión. Las bisagras están realizadas en aluminio anodizado negro y con una aleación de alta resistencia, mientras que los casquillos de cojinete están hechos de bronce. Elesa+Ganter utiliza acero inoxidable para el eje endurecido de la bisagra, así como para las arandelas de presión y los tornillos de ajuste. Un revestimiento adicional de poliamida en los tornillos de ajuste permite el bloqueo de rosca.