GN 808.2
GN 808.2
Ejes de articulaciones universales con cojinete de fricción
con longitud ajustable
con longitud ajustable

78711-R,20
78710-R,10
78712-R,50
o
GN 300-30-B5-SW;60
GN 612-5-M12x1,5-A;40
DIN 172-B10,5-20-A;50
ISO 8675-M8x1-04-BT;10
78711-R,20
78710-R,10
78712-R,50
o
GN 300-30-B5-SW;60
GN 612-5-M12x1,5-A;40
DIN 172-B10,5-20-A;50
ISO 8675-M8x1-04-BT;10
Acero sin tratar
Área del cojinete de unión / pasadores / manguitos portantes
cementado
Los ejes de articulaciones universales con cojinete de fricción GN 808.2 no solo corrigen la desviación entre dos ejes, sino que también permiten el alineamiento de longitudes, lo que, dependiendo de la longitud total l1, permite la longitud de extracción correspondiente l2. La transmisión de la potencia se consigue por medio de dos articulaciones universales DIN 808 (tipo EG), un eje acanalado y un manguito deslizante.
Es importante verificar la precisión cuando se conecta el eje acanalado al manguito deslizante: Las marcas -> <- tienen que estar una enfrente de la otra. Cualquier problema en la conexión da lugar a una prestación desequilibrada y al consiguiente desgaste rápido.
Las articulaciones universales simples transfieren la rotación uniforme inicial como una rotación irregular. Una revolución del eje de accionamiento a través de la articulación universal simple hará que el eje de accionamiento acelere y desacelere dos veces. El grado de irregularidad depende del ángulo operativo ß.
Para conseguir una rotación suave del eje traccionado se necesitan dos cardans simples o un cardan doble. En los casos en los que son necesarias las menores irregularidades o donde lo habitual son los menores ángulos de trabajo, se usará un cardan simple.
Para una transferencia suave de la velocidad de giro, el ángulo de inclinación ß debe ser igual en ambos extremos del eje de montaje.
Debido al montaje incorrecto del eje del cardan, el giro irregular de cada cardan no se compensará, si no que se incrementará. Esto provocará que los cojinetes del cardan y las caras de contacto se destruyan. Por esta razón, las marcas de cada mitad del eje del cardan deben de quedar enfrentadas.
Además los cojinetes deben de quedar tan cerca como sea posible de los cardan.
Para un trabajo continuo del cardan con cojinetes de fricción, es esencial una lubricación adecuada. Si no es posible una lubricación por goteo deberán ser lubricados al menos una vez al día. También es posible montar el cardan con un fuelle GN 808.1 que puede rellenarse con aceite o grasa.
Articulaciones universales con cojinete de fricción, Tipo EG
La tabla muestra la potencia transferible N y/o el par M de los cardan DIN 808, tipo EG (un solo cojinete de fricción) en relación a las r.p.m.
Los valores se aplican solamente en condiciones de velocidad de rotación constante, carga constante y un ángulo de inclinación de 10º máx. No son aplicables a los cardan de acero inoxidable.
Para ángulos de inclinación mayores ß debe seleccionarse una potencia nominal N incrementada por el coeficiente de corrección k, y/o un par nominal M (véase ejemplo más abajo).
Fórmula de conversión:
Par M [Nm] = 9550 N[kW]/n[min-1]
Potencia N [kW] = M [Nm] x n [min-1]/9550
1 kW = 1.36 PS / 1 PS = 0.736 kW
Ejemplo 1
Potencia a transferir N = 0,65 kW
R.p.m. n = 230 min-1
Ángulo de inclinación ß = 10°
Coeficiente de corrección k = 1
Potencia indicada N' = Potencia nominal N
Punto de intersección P alcanzado desde 0,65 kW y 230 min-1 (que corresponde a un par de 27 Nm).
El tamaño inmediato superior de cardan correspondiente al punto P es el modelo con un diámetro d1 = 25.
Ejemplo 2
Par a transferir M = 27 Nm
R.p.m. n = 230 min-1
Ángulo de inclinación ß = 30°
Coeficiente de corrección k = 2,25
Par indicativo = 2,25 x 27 Nm = 60 Nm
Punto de intersección P1 alcanzado desde 61 Nm y 230 min-1 (que corresponde a una potencia indicada N = 1.47 kW).
La dimensión siguiente superior de cardan que corresponde a P1 es el modelo con diámetro d1=36.
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