El universo de los tornillos es prácticamente infinito en cuanto a tamaño y está en constante expansión. Las aplicaciones especiales requieren tornillos especiales, y Elesa+Ganter los tiene todos.
En la construcción de plantas y maquinaria, los componentes industriales suelen fijarse mediante tornillos para facilitar su posterior desmontaje. Sin embargo, los requisitos técnicos específicos o los espacios reducidos a menudo hacen que los tornillos convencionales no resulten adecuados. Por ejemplo, la cabeza del tornillo puede ser demasiado alta o su diámetro demasiado grande.
El grupo de productos 9 – elementos para maquinaria - de Elesa +Ganter ofrece diversas clases de tornillos especiales con los que resolver fácilmente estos problemas
Por ejemplo, aquí encontrará, bajo la denominación GN 912.3, tornillos especiales con rosca continua normal y cabeza de diámetro reducido. Esta configuración permite utilizarlos en lugares donde la distancia entre el orificio roscado o el agujero pasante y el borde del componente es demasiado corta. El tornillo de cabeza allen GN 7984.3 presenta una cabeza con un diámetro y altura reducidos.
Si busca una cabeza aún más plana, el GN 14580.5 es lo que necesita: la versión con rosca M6 tiene una cabeza con una altura mínima de 1,2 mm, mientras que en la versión M2 es de tan solo 0,5 mm. Esta solución es ideal cuando el avellanado no es una opción y es necesario compensar las tolerancias en el patrón de agujeros.
Naturalmente, el par de apriete y la capacidad de carga también se reducen en consecuencia, pero el tornillo sigue siendo ideal para fijaciones sencillas, como placas metálicas finas o de circuitos.
Incluso existen tres tipos de tornillos especiales con soluciones inteligentes para evitar pérdidas. Estos tornillos presentan un espárrago reducido al diámetro central entre la rosca y la cabeza del tornillo.
Este diseño se utiliza, por ejemplo, para fijar cubiertas: primero se inserta el tornillo a través de una rosca situada en la tapa, y luego se fija con la rosca de fijación en el lado opuesto. La parte del espárrago sin rosca se coloca entonces en un orificio abierto o cavidad. Al desenroscar el tornillo del orificio de fijación, la rosca de la cubierta impide que esta se salga.
Por lo tanto, estos tornillos de acero inoxidable cumplen con la Directiva de máquinas 2006/42/CE actual. Las dimensiones de los tornillos GN 912.2, disponibles en tamaño M3 y superior, se basan en la norma DIN 912. La misma funcionalidad está disponible con el tornillo GN 7984.2 con cabeza baja; sin embargo, si se requiere una cabeza plana con atornillado Phillips, el GN 7045.2 es la opción adecuada.
En el tornillo GN 418.3, la cabeza está alineada excéntricamente con respecto al eje de la rosca: si el tornillo especial se gira hacia la izquierda o la derecha, ejerce presión lateral. En este caso, la rosca no produce fuerza axial, sino que solo sujeta el tornillo lateralmente.
Esto lo hace ideal para diseños de fijación inteligentes donde se desea obtener tensión lateral. Una marca en la parte superior de la cabeza del tornillo indica la posición del componente excéntrico.