El nuevo sistema inalámbrico de posicionamiento de ejes, diseñado para un posicionamiento manual eficiente de los ejes, consta de una unidad de control UC-RF y un máximo de 36 indicadores electrónicos de posición DD52R-E-RF (patente de Elesa).
La mayoría de las veces, el ajuste de la máquina se realiza manualmente por medio de indicadores mecánicos tradicionales combinados con volantes o manivelas, siguiendo una lista concreta de parámetros de ajuste.
Los nuevos indicadores electrónicos de posición DD52R-E-RF están conectados en red a la unidad de control UC-RF a través de radiofrecuencia (RF).
El PLC, conectado a la unidad de control UC-RF permite la monitorización remota de los indicadores.
La instalación del sistema es rápida y sencilla, y no se necesita el uso de cables de conexión entre los indicadores y la unidad de control o el PLC.
Este sistema es especialmente adecuado para aplicaciones que requieren cambios frecuentes de formato, ya que facilita el ajuste correcto de la posición objetivo/actual de las piezas de la máquina y también representa un sistema de seguridad. El PLC puede programarse para no permitir que la máquina inicie el ciclo de producción, evitando así problemas de producción.
Gracias a las funciones disponibles y los parámetros programables, se puede utilizar un único elemento para muchas aplicaciones, incluidas todas las variaciones del paso del eje, dirección de giro y unidad de medida.
Las principales características de los indicadores inalámbricos de posición son: