Las empuñaduras graduables son sin duda unas de las piezas estándar de fijación y sujeción más importantes. Suelen utilizarse en todo tipo de aplicaciones y, por consiguiente, la gama de Elesa+Ganter es sumamente diversa; ahora incluso más, con nuevos modelos más versátiles.
Elesa+Ganter lleva más de 50 años ofreciendo el máximo nivel de calidad en su selección de empuñaduras graduables: el tipo GN 300 es una pieza estándar atemporal a la vez que moderna que puede utilizarse en prácticamente cualquier contexto y constituye la base de una familia de empuñaduras que Elesa+Ganter ha ido ampliando de manera sucesiva, con variaciones para aplicaciones específicas o con dimensiones especiales y funciones adicionales.
El tipo GN 307, por ejemplo, integra un componente adicional clave: una arandela no desmontable en acero endurecido. La arandela está unida axialmente y no gira durante la maniobra de apriete, protege la superficie de sujeción frente a daños, y permite aumentar la superficie de contacto. A pesar de dicha arandela adicional, la longitud de la rosca es idéntica a la de los modelos anteriores, lo que facilita su sustitución.
El tipo GN 300.4 también ofrece una mayor superficie de sujeción circular. Integra un rodamiento axial de bolas en la arandela, lo que reduce la fricción durante la maniobra de apriete y permite duplicar la fuerza de sujeción. En caso de necesitar espárragos con formas especiales, el tipo GN 306 puede ser la solución: incluye espárragos con punta de latón o plástico, puntas endurecidas, pasadores de bola o puntos de apriete circulares para distribuir la fuerza con suavidad.
Las variantes de acero inoxidable GN 300.5 (granallado mate) y GN 300.6 (electropulido) están diseñadas para aplicaciones en entornos corrosivos. En particular, su geometría especial y perno de retención hexagonal externo las hacen menos susceptibles a la suciedad y al estancamiento de líquidos.
Por su parte, el tipo GN 305 con diseño higiénico cuenta con la certificación de DGUV Test relativa al cumplimiento de altos niveles de higiene. Combina la ausencia de espacios muertos con una empuñadura en acero inoxidable sólido, así como una junta higiénica entre el perno roscado, el cuerpo de la empuñadura desmontable y la superficie de contacto.
El modelo original GN 300 también se ha optimizado al máximo. Ahora está disponible con una empuñadura notablemente más corta, 22 milímetros, que permite reducir los requisitos de espacio y limitar el par aplicado durante la maniobra de apriete. Esta variante está diseñada especialmente para aplicaciones ligeras, como con roscas M3 y M4.
La empuñadura en zamac GN 300 está disponible con el revestimiento en varios colores. En la variante GN 300.1, el casquillo y el tornillo de retención están hechos de acero inoxidable resistente a la corrosión, mientras que en el tipo GN 300.2 son de acero cincado azul pasivado. Todos los modelos son de última generación, una característica constante de Elesa+Ganter.